imagen
CULTURA PREVENTIVA.
   
PREVENCHILE
SEVICIOS OFRECIDOS.
CULTURA PREVENTIVA.
ENCUESTA.
MIS DATOS PERSONALES.
imagen
PREVENIR
En el mundo los Chilenos somos reconocidos por nuestra capacidad de sobreponernos a eventos inesperados, ya sean a causa de la acción del hombre o en mayor grado por efectos de la naturaleza, pero ¿por qué no prepararse para lo inesperado?.
El principal objetivo de este artículo es correr la voz, crear la inquietud en nuestras mentes, familiarizarlas con la Cultura Preventiva, que más que una frase es un conjunto de acciones que comprobadamente nos ayudan a desenvolvernos de mejor forma, con mayor seguridad, aumentando nuestra capacidad productiva, y por consiguiente a "Pensar Positivo".
El cumplimiento de este propósito requiere de cambios de nuestras actitudes, hábitos, costumbres, lo que evidentemente supone un proceso que debe iniciarse a la más temprana edad, para lo cual el sistema educacional emerge como una instancia insustituible.
Normalmente tratamos de ganar tiempo o economizar movimientos. "Para qué me voy a poner el cinturón de seguridad, si voy ahí no más"; "Llevo 15 años conduciendo y nunca me ha pasado nada". Son expresiones típicas que a la larga nos conducen a eso que llaman la "mala suerte" o "es el destino".
La tentación de buscar lo fácil, la audacia que aplicamos en algunos actos, nos van a conducir inevitablemente a lo evitable, como es un accidente.
No basta con que una o algunas personas asimilen estas actitudes de seguridad, es necesario que todos los componentes de la sociedad los adopten. Recordemos que no siempre el que comete una acción insegura o una situación de riesgo es el que resulta perjudicado. Si vemos un obstáculo en un pasillo lo más probable es que logramos eludirlo, pero tal vez la persona que viene atrás no lo vea y tropiece con el.
"POR GRANDES QUE SEAN LOS ESFUERZOS PERSONALES, POR EXCELENTE QUE SEA NUESTRA ACTITUD POSITIVA FRENTE A LA SEGURIDAD, ESTO NO SERÁ SUFICIENTE SI NO CONTRIBUIMOS A CREAR UNA CULTURA PREVENTIVA"

Rodrigo García Inostroza.
Diario Austral de Temuco.
Pag. A2
Martes 30 de abril de 2002.